INDICE GENERAL:

Pecho o biberón Alimentando a su bebe con labio y paladar hendido Dificultades
Diferentes posiciones Tipos de biberones Limpieza despues de la alimentación

 

1.- Pecho o biberón
Hoy en día muchas madres quieren alimentar sus bebes a base de pecho. Alggunos bebes con hendiduras pueden exitosamente alimentarse con pecho; sin embaro, esto no es posible todo el tiempo. Una madre no depe experimentar sensación de fracaso si su bebe no acepta alimentarse así. Alimentando a un bebe con pecho o biberón puede ser una experiencia tierna y bonita. Algunas madres exprimen su leceh materna y se la dan a sus bebes por otro método, como por biberón. Madres que deciden alimentar a sus bebes con leche materna deberan pedir apoyo.

Las primeras seis semanas de alimento con pecho se consideran como una experiencia en la que se esta aprendiendo. Se toma tiempo para adaptarse. Información general en alimentando con pecho es de gran ayuda para toda mujer que desea alimentar con pecho. Instrucciones individuales de una enfermera u otra madre que tiene un bebe con hendidura puede ser de ayuda.

Bebes nacidos con hendiduras tienen un grado de dificultad alimentandose, dependiendo en la extensión de la hendidura. Bebes con paladar hendido completo del paladar duro blando tienen una gran dificultad succionando y alimentandose con pecho usualmente no es posible.

Bebes con labio hendido unilateral (de un lado) o bilateral (de ambos lados) tienen solo una pequeña dificultad alimentandose con pecho. La piel humanda es suave y puede amoldarse a un labio hendido no reparado. Los dedos de la madre pueden sostener los labios del bebe juntos, creando una especie de succión.

Si el bebe padece de una malformación de encia la madre puede usar su dedo pulgar para cubrirlo mientras se alimenta.

2.- Alimentando a su bebe
Cada bebe es unico. Alimentando a un bebe con labio y/o paladar hendido no hay un set de reglas para saber que método escoger. Mucho depende en el tipo de padecimiento del bebe. Se sabe que bebes que padecen solo de labio hendido tienen menores dificultades que los que padecen del paladar duro y blando.

Algunos bebes se les puede alimentar con pecho o con biberon. Lo mas importante sabes son las diferentes maneras de alimentar a un bebe, después practicarlo. Cada padre tendra que aprender un método alimenticio satisfactorio que sea confortable y satisfaga las necesidades del bebe.

Relajese, tenga paciencia y flexibilidad. Con todos los bebes, los primeros meses son tiempos cuando los bebes y padres se conocen uno al otro, tanto como a los métodos y horario de alimentación.

Con la mayoría de los bebes, el método escogido requerirá modificaciones de tal manera que el liquido no fluya muy rapidamente y lo ahogue o pueda que fluya muy despacio y canse al bebe.

3.- Dificultades
Bebes con labio hendido pueden tener dificultades ajustando su boca alrededor de la mamila debido a su defecto labial. Bebes con paladar hendido tienen dificultades succionando. Estas dificultades pueden que el bebe:

  • requiera mas tiempo para alimentarse, haciendolo mas irritable y cansado
  • no pueda obtener suficiente leche materna o formula, como resultado tendra hambre y no aumentara de peso
  • trague mucho aire, causandole colicos estomacales, vómitos, o salida de leche
  • pierda comida por la nariz, haciendolo irritable
  • se le desvie la comida hacia la traquea causandole tos y ahogarse con la leche

Puede remediar la mayoría de estas reacciones cambiando el método de alimentación o la posición del bebe, o provocando la erupción en el bebe frecuentemente. No se desanime tanto el bebe como usted aprenderan a manejar estos métodos de alimentación. Desee una oportunidad.

Bebes con alguna hendidura requieren de 30-45 minutos o mas para comer según cada alimentación en lugar de los 20-25 minutos usuales. (Conforme el bebe se acostumbre a comer debido a su defecto, el tiempo e alimentación disminuye).

Se debe establecer un horario lo suficientemente flexible de tal manera que sean mas frecuentes al principio y disminuyen conforme pasen los días. Como todo los bebes, algunos con hendiduras duermen con mayor facilidad que otros. Una alimentación que dure mas tiempo puede ser usada para desarrollar la relación padre-hijo y proveer estimulación verbal para el bebe. El tiempo extra y la atención usados para alimentar pueden desesperar a los padres en ocasiones. Pero, esto puede traer beneficios emocionales y psicológicos a usted y a su bebe.

Bebes con hendiduras se pueden cansar con mas facilidad debido a su esfuerzo de tratar de alimentarse con formula o leche materna. Si el bebe se duerme antes de terminar su proporción de alimentación, se debe intentar cantidades pequeñas y mas frecuentes. Se puede alimentar al bebe con exito cada dos o tres horas durante el día.

Los padres también deben cansandose ellos mismos. Deben pedir ayuda de su pareja, abuelos o amigos para tomar un descanso de horario de alimenatación del bebe, o, si la madre es la que alimentará al bebe su carga puede ser mas ligera solicitando ayuda en la casa para que no se canse tanto.

Si la alimentación con biberón se toma mas de 30-45 minutos. El agujero en la mamíla puede estar muy pequeño, y se puede engrandar haciendo el agujero mas grande en forma de una "X". El bebe puede tener dificultades mantendiendo la mamíla de una lado de la boca para permitir el bebe que use las encias para obtener la leche.

Si la alimentación se desvía hacia la traquea, un reflejo de ahogo o asfixia resultará inmediatamente. Para remediar esto, se voltea al bebe de lado o se lleva hacia el hombro para que erupte y se la despeje la leche.

El ahogo con la leche puede ser el resultado de un flujo muy rápido o que la leche fluya directamente en la garganta. El flujo de la leche se debe dirigir en la parte interna del cachete para que el bebe coma con mayor tranquilidad. El flujo del líquido debe coincidir con el ritmo den que el bebe succiona los alimentos. Regule el flujo del líquido cortando un agujero en forma de "X" en la mamíla con una navaja o tijeras. Se debe esterilizar la mamíla después de esto. Si la mamíla ya tiene un agujero se facilitará esto, al hervir la mamila previamente.

La leche puede salir por la nariz del bebe hasta que se le opere la hendidura. No se debe alarmar. Mantenga al bebe confortable y continue alimentandolo. Tenga algún trapo o kleenex a la mano durante la alimentación si el agujero en la mamila es muy grande o ancho. Se debe tratar de usar una mamila con el agujerito mas pequeño o aplique menos presión al biberón.

4.- Diferentes posiciones
La posción en que se carga al bebe es muy importante. Para saber cual es la mejor posición para alimentar al bebe se debe probar los diferentes ángulos. La posición mas correcta para la alimentación con biberón es tener el cuerpo en posición semi-sentado o casi recto con cabeza inclinado hacia atras. Esto facilita que el bebe pase bien sus alimentos, disminuye las probabilidades de ahoos y permite que mayor cantidad de leche sea tragada en lugar de que se salga por la nariz. También permite al bebe una oportunidad excelente para pasar sus alimentos correctamente. Los bebes también se pueden desanimar igual que sus padres. No es buena idea dejar al bebe tomar su leche mientras esta acostado; esto puede causar que la leche entre al oido medio. Dejando el biberón sostenido con algún objeto puede ser muy peligroso al bebe, especialmente si no se supervisa, pudiendo ahogarse el bebe con su alimentación.

5.- Tipos de biberones
Cuando una madre decide alimentar con biberón una persona especialista debe darle instrucciones para alimentar al bebe adecuadamente. Aparte que esto le dará mas confianza a la madre. Una ventaja de alimentar al bebe con biberón es la responsabilidad que se comparte con el padre u otra persona.

Relajese. Poner al bebe en posición erecta un poco y sostenga el biberón hacia arriba. Esto reduce las posibilidades de que tome aire durante la alimentación. Poner el pezón en el centro de la boca donde hay mayor cantidad de tejido o paladar intacto. El paladar se necesita porque un bebe oprime el pezón hacia el paladar con su lengua para obtener la leche.

Los biberones que se pueden oprimir funcionan bien. Hay una variedad ene le mercado donde puede escoger, asi que trate de comprar un biberón no caro. Es importante para algunos padres tener un biberón que se vea normal. Algunas marcas de biberones sugeridas para el bebe con hendidura es -Mead Johnson- con capacidad de 6 onzas, que pueden oprimirse facilmente.

Varias mamilas en el mercado son adaptables para bebes con hendiduras. Una mamila ideal permite que el bebe use los músculos oral/facial mientras toma un flujo de líquido consistente sin hacer mucho esfuerzo y sin ahogarse. Una mamila con agujerito en forma de cruz es una buena selección para bebes porque les permite una buen flujo de leche y también permite al bebe que controle su proceso de succión. EL tipo de mamila que funciona para un bebe recien nacido no funcionará cuado tenga mas edad. La mamila se necesita cambiar por otro que permita un buen flujo lacteo pero que aun reta al bebe para desarrollar sus músculos oral/facial.

Se recomienda la marca -MeadJohnson- ya que viene con mamila cortada en cruz, viene con su biberón de plástico con capacidad de 6 oz.

6.- Limpieza despues de la alimentación
Algunos bebes necesitaran que se les limpie el área de la boca después de comer. Dandole agua a su bebe en pequeñas cantidades limpiará el área nasal y paladar. Puede succionar la abertura palatina y paladar con una jeringa. Sin embargo, si ya se formo una costra use aplicadores con puntas de algodon para aplicar una solución peroxida (mitad agua y mitad peroxido de hidrógeno). Esto afloja la costra después la elimina suavemente.

Para prevenir la formación de la costra aplique una pequeña cantidad de glycerina, aceite mineral, o vaselina a el labio y en las orillas del paladar. Si hay irritación aplique una crema con antibióticos.